At the cinema (I)

Lo que hicimos en la sesión de puertas abiertas
26 septiembre, 2016
¿Qué plazas nos quedan para inglés?
28 septiembre, 2016

A menudo nos preguntan nuestros alumnos por trucos para mejorar su inglés. Y nuestra respuesta es siempre la misma: convierte tus aficiones en una manera más de exponerte a la lengua. Una de ellas es el ver películas en versión original pero que siempre vayan subtituladas en inglés y no en español.

Muchos buscarán escusas para tener un poco de ayuda, pero se equivocan. ¿Y eso por qué? Resulta que el ver una película en una lengua extranjera ya supone un reto bastante importante para la mayoría. Al seleccionar el español como lengua para los subtítulos, cuando estos aparezcan en la pantalla, el espectador y estudiante oirá pero dejará poco a poco de prestar atención a lo que le entra por las orejas para dedicarse a leer la película única y exclusivamente, lo cual no le ayudará en absoluto a mejorar su inglés o francés, por ejemplo. ¡Sí, somos vagos por naturaleza! Ahora bien, si el espectador eligiese subtítulos en inglés o en la misma lengua en la que fue grabada la película, el esfuerzo mental sería dos veces mayor que el que hubiera hecho en el caso anteriormente planteado: empezaría a identificar las palabras escritas con las escuchadas, a la vez que las fuera asociando a un significado y un contexto determinado y muy específico.

En realidad, nuestra conclusión es que el alumno trabaja tanto la comprensión lectora (reading) como la comprensión oral (listening), a la vez que va mejorando su léxico (vocabulary) y gramática (grammar), puesto que hace un ejercicio de comprensión activa durante más de una hora de película, y todo haciendo algo que de verdad le gusta. Así que, ¡a ver pelis!

Pero… esto solo se puede hacer desde casa. En nuestra ciudad (Murcia) todavía no nos lo permiten, salvo en raras ocasiones y con subtítulos en español, por lo que tendremos la obligación autoimpuesta de eliminar el ruido de las palabras que aparecerán en castellano en la pantalla si queremos aprender de verdad. Nosotros, que estamos ya bastante acostumbrados a hacerlo, os invitamos a intentarlo y a veniros con nosotros al cine, en Centrofama, algún que otro lunes. Para abrir un poco el apetito, os dejamos aquí un enlace a la cartelera en V.O.S.E. en la que aparecen las cuatro próximas citas.

Keep calm and enjoy watching films in English!